Visita del Dr. Gisli Thorsteinsson (experto en innovación educativa) a la Argentina

Ex Jefe de la Sociedad Nórdica de Educadores, Director de la Sociedad de Educadores de Diseño y Arte (Craft) de la República de Islandia, Evaluador Principal para el Desarrollo de las Artes Educativas Escandinavas.

El Dr. Gisli Thorsteinsson es oriundo de Islandia, donde cursó sus estudios de grado. Posteriormente se doctoró en Inglaterra, donde se especializó en el diseño de entornos de Realidad Virtual para potenciar el aprendizaje de niños/as en diseño y arte en la República de Islandia. Fue director de la Sociedad de Educadores de Diseño y Arte de la República de Islandia, así como Jefe de la Sociedad Nórdica de Educadores, que abarca Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia & Suecia. En la actualidad, ocupa un cargo en el comité pedagógico para el desarrollo de las artes educativas nórdicas, siendo que tal concepto está asociado a la particular enseñanza escandinava por contextos, más que por asignaturas o materias. Es conveniente subrayar que ‘craft’ en la educación nórdica es un concepto que subordina las disciplinas a los entornos, por ejemplo, como si trabajar en un puerto significara dominar diferentes ‘crafts’, que provienen de disciplinas tradicionales combinadas. Comprender esto es crucial porque los tiempos, la organización, los sistemas de calificación, el énfasis en la innovación, el lugar que ocupan los profesores de cualquier nivel en Escandinavia, tiene rasgos muy particulares.

Las sociedades escandinavas se caracterizan por una educación muy potente, ubicándose entre los primeros puestos del mundo en los rankings que publica las Naciones Unidas. Islandia está en el número 3 del mundo en la actualidad. Una particularidad es que generan contextos de aprendizaje, se dará por ejemplo el ‘textil’, ya que será el eje del convenio con la Provincia del Chubut. En el eje textil, aporta la historia, química, economía, manualidades, física, realizan un aporte convergente. Las peculiaridades de la educación nórdica son muchas, asentadas sobre culturas colectivistas, ajenas al individualismo.

Ha publicado numerosos artículos con referato en las principales revistas mundiales de educación, destacándose su valioso aporte a la Innovación en Educación. La creatividad de sus producciones demuestra una constante preocupación por mejorar el involucramiento de la infancia en el aprendizaje, volviéndolo más vinculado al medio ambiente, significativo y creativo. En ese marco, ha sido, y es, coordinador de proyectos financiados por la Unión Europea, donde es investigador principal en Innovación Educativa.

Su contacto con la República Argentina surgió a partir de NeuroChubut. Luego de la visita a la República de Islandia por parte del director de NeuroChubut, se mostró profundamente interesado en validar las actividades que realizan los niños/as en el contexto textil (estimulación de las destrezas finas motoras) mediante técnicas de tractografía determinística con post procesado en DKI, especialidad ampliamente desarrollada en la Universidad del Chubut- CCLINEC.

La visita del Dr. Gisli Thorsteinssonn abre un enorme caudal de oportunidades, ya que su vínculo con entidades de trascendencia mundial es constante, se le considera una referencia de notable peso, y encontró en el grupo de la Universidad del Chubut/CCLINEC una oportunidad para investigar, siendo específico, como las tareas que realizan con la técnica de BilumCraft podría estimular la conectividad, medida con Anisotropía Fraccional, de los pedúnculos cerebelosos, tractos que son responsables de un elevado porcentaje de la motricidad fina. Este desarrollo es protector de posteriores enfermedades neurodegenerativas, y el grupo patagónico mencionado, con el Icelandés, se unirán en un convenio de beneficios recíprocos. Se unirán el norte y el sur del mundo para una educación que sea la base de una nueva sociedad más igualitaria y emocionalmente regulada. La creatividad es un principio que el Dr. Thorsteinsson sostiene en cada uno de sus trabajos.

Los artículos publicados son vastos, y se pueden leer siguiendo este link: https://scholar.google.com.ar/citations?user=rmfAm04AAAAJ&hl=es

Algunos ejemplos de artículos pueden observarse a continuación. Por ejemplo ‘Uso de la realidad virtual para el desarrollo de diseños comunicativos’; ‘Manejo del conocimiento en problemas basados en entornos de aprendizaje’; ‘Consideraciones pedagógicas para el trabajo en laboratorios con incrementos tecnológicos, dentro de la enseñanza de tecnología’.

Comments

comments

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *