Taller de Lectura

Responsables:

  1. Director: Dr. Julián Marino (Universidad Nacional de Córdoba/Universidad del Chubut).
  2. Responsables Académicos: Lic. Rodrigo Jaldo y Drndo. Juan Cruz Arias (Universidad Nacional de Córdoba/Universidad del Chubut).

Justificación:

Las publicaciones en lo que genéricamente se denominan Neurociencias (en adelante NCN) aumentaron de modo exponencial. Hay más de mil revistas científicas dedicadas a tematizaciones que tienen en común el uso de la lógica cerebral como parte estructural de su contenido. Sin embargo, las NCN han desbordado el ámbito científico para introducirse en las representaciones cotidianas. Han aparecido gimnasios cerebrales, neuromitos, neuroeducación y un conjunto heterogéneo de objetos prefijados con ‘neuro’.

No obstante, la producción científica en NCN tiene una notable distancia entre la popularidad de sus divulgaciones periódicas y la rigurosidad de sus dificultades metodológicas. Para la población en general, es importante conocer como están compuestos los artículos científicos más avanzados de NCN, en especial los de NCN Cognitivas (en adelante NCNCg).

De esta manera, el lector podrá juzgar la validez de lo que se afirma, apropiándose de los conceptos que giran alrededor de la maquinaria de producción distribución y consumo de artículos de NCNCg. En este caso, un autor y lector asiduo de artículos científicos leerá los papers de mayor impacto, traduciéndolos al castellano, y comentando cada párrafo. Esto involucra desde el título hasta la metodología, también la estadística, el análisis de datos, y las conclusiones a las que se arriba.

Así, el curso se propone reconstruir la matriz que dio origen a lo cifrado en el artículo: qué unidades de análisis se escogieron, que variables fueron aisladas, que técnicas o esquemas indicadores hicieron las mediciones, qué valores se obtuvieron y de qué manera se hicieron descripciones, correlaciones e inferencias. El análisis crítico se trasladará a los asistentes como sistema de aprendizaje.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer el contexto de producción de los textos científicos actualizados de NCNCg
  2. Incorporar un análisis crítico del alcance de los resultados de las publicaciones de NCNCg
  3. Conocer los alcances que las diferentes técnicas tienen para arrojar conclusiones sobre NCNCg
  4. Valorar el impacto real que tienen los estudios en NCNCg en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana
  5. Reconocer las huellas en el texto propias de los textos que produce la NCNCg
  6. Juzgar desde la propia persona las representaciones de divulgación que abundan sobre supuestos hallazgos en NCNCg

 

Ejes / núcleos temáticos / contenidos:

Se escogerán textos relacionados con tematizaciones que tienen impacto en las representaciones que la población forma de sí misma. Las mismas corresponderán a artículos ubicados dentro de Q1, en revistas con referato, indexadas en las bases más renombradas (Sciencedirect, Scopus, Psychinfo)

 

EJE 1: ‘LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES, LA NEUROCIENCIA DE LA IRA Y LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO VERBAL’

Serán seleccionados papers que desarrollen estos temas, con técnicas de Resonancia Magnética, en secuencias funcional y con ponderación de difusión. Todos los conceptos metodológicos serán aclarados en detalle (Choi, Jeong, Rohan, Polcari, & Teicher, 2009; Goldin, McRae, Ramel, & Gross, 2008; Kalisch, 2009; Whalley et al., 2015).

EJE 2: ‘NEUROCIENCIA DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA’

Se leerán los principales artículos acerca de la actividad cerebral cuando una persona incurre en un engaño, cuando dice una mentira, y cuando tiene un cuadro fabulatorio. Se mostrarán artículos que utilizan técnicas avanzadas, en abandono del antiguo polígrafo, también llamado ‘detector de mentiras’ (Blandón-Gitlin, Fenn, Masip, & Yoo, 2014; Johnson, Barnhardt, & Zhu, 2004; Sip, Roepstorff, McGregor, & Frith, 2008).

EJE 3: ‘NEUROCIENCIA DEL CONSUMO DE COCAÍNA Y DE CANNABIS: EFECTOS COGNITIVOS Y CONDUCTUALES EN FUNCIÓN DE MEDICIONES CEREBRALES’

Se leerán los artículos más sofisticados, metodológicamente más cuidados, y de mayor valor estadístico, incluidos meta- análisis, acerca del consumo de las dos sustancias más populares entre el uso indebido de drogas. Estará centrado en sustancia gris, sustancia blanca y comunicación tractográfica. Se analizarán los diferentes tipos de consumo: binge, diario, ocasional, y por cantidad de años (de Carvalho et al., 2015; Gruber, Rogowska, & Yurgelun-Todd, 2009; Lane et al., 2010; Moeller et al., 2005).

EJE 4: ‘NEUROCIENCIA DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO: TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR’

El trastorno depresivo mayor se considera un síndrome de desconectividad. Sin embargo, los últimos estudios revelan que contiene asociaciones hiperpotentes entre estados de ánimo negativos, que no pueden disolverse a pesar de experimentar alegrías. También se mencionan aspectos cognitivos, y los antidepresivos farmacológicos tienen como diana la serotonina y la noradrenalina. En ese marco ¿qué señalan los papers actuales sobre depresión? (Andrews, Bharwani, Lee, Fox, & Thomson, 2015; Disner, Beevers, Haigh, & Beck, 2011; Hjemdal et al., 2017; Liao et al., 2013).

EJE 5: ‘LA ANSIEDAD GENERALIZADA Y EL PÁNICO’

Se considera que la ansiedad es la puerta de entrada de los trastornos psiquiátricos. Hay evidencias de que el splenium del cuerpo calloso facilita la entrada de imágenes ansiógenas. Se leerán artículos actuales sobre ansiedad generalizada, y su diferencia cerebral con el pánico. A la vez, se expondrá que relación tienen entre sí. Se analizará el artículo clásico de Aldao et al acerca de la regulación emocional en la ansiedad (Aldao, Nolen-Hoeksema, & Schweizer, 2010; Cui et al., 2016; Cuijpers et al., 2016; Kim & Whalen, 2009). 

EJE 6: ‘EFECTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CEREBRO ADOLESCENTE’

Hay una generación que nació con redes sociales. Las interacciones a las que se acostumbraron involucran personas parciales. Sostienen vínculos paralelos, conversaciones, y usan interfaces donde ‘se eliminan’, ‘se agregan’, y hacen interpretaciones al respecto. ¿Cuáles son sus efectos cerebrales? (Crone & Konijn, 2018).

EJE 7: ‘LAS EMOCIONES DE LOS MAESTROS DURANTE UNA CLASE’

En una clase los maestros están frente a un conjunto de personas en desarrollo, tienen que cumplir objetivos, sobre ellos pesa una responsabilidad social, y hay grupos de personas jerárquicamente organizadas para controlar su desempeño. Las emociones de un maestro han sido analizadas desde diferentes modelos, en este caso, se presentan estudios intraindividuales, con variaciones medidas de forma empírica (Becker, Keller, Goetz, Frenzel, & Taxer, 2015; Niederhauser & Stoddart, 2001).

EJE 8: ‘MARCADORES TEMPRANOS DE LA DEMENCIA POR ENFERMEDAD DE ALZHEIMER’

Se conoce que la detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer (EA) permite la aplicación de tratamientos y programas de rehabilitación. Para ello se necesitan biomarcadores efectivos. En esta ocasión, se presenta una variante de la morfometría basada en voxeles. La medida de atrofia cortical se obtiene post procesando imágenes T1 de Resonancia Magnética (Çitak-ER, Goularas, Ormeci, & Initiative, 2017).

EJE 9: ‘NEUROCIENCIA DE LA SOLEDAD, COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y BÚSQUEDA DEL BIENESTAR SIN COMPAÑÍA’

Hay evidencias de que el ser humano necesita de otros para tener una salud nerviosa capaz de mantener equilibrio inmunológico. Sin embargo, existen preferencias por la soledad, que buscan el bienestar sin tal presencia. Se examinan casos de comportamiento antisocial, tanto en su faz psicopatológica como electiva (Toyoshima & Sato, 2017).