Programa de fortalecimiento a la permanencia

Durante el cursado es posible que haya personas que quieran desistir de continuar por X razones. Antes de hacerlo, queremos escucharlos, para saber si podemos hacer algo, corregir el rumbo de su aprendizaje, o disponer algún mecanismo extra. El PFP dispondrá de dos medios para contactarse. Pueden escribir y acercarse a Silvina De Laurente (sildelau@hotmail.com), Verónica Emilce Marroco (marrocov@gmail.com), Lorena Vicente (lorevicenteprof@hotmail.com) y Ana Carrique (carriqueana@hotmail.com.ar ).

A la vez, los prof. Julián Marino, Rodrigo Jaldo y Juan Cruz Arias tendrán horarios de consulta personales, en sus oficinas de la Universidad del Chubut. Pueden escribirles para solicitarles un encuentro personal. Es importante destacar que el cursado tendrá seis ejes:

  1. El sistema nervioso y su constitución;
  2. La cognición y sus capacidades y procesos;
  3. Las técnicas de evaluación y su capacidad de medición;
  4. Los sistemas de organización y funcionamiento (educativo y de salud);
  5. El desarrollo madurativo y la estimulación;
  6. Matrices de datos, su estructura y relevancia. Camino a la investigación.

En cada módulo habrá consignas de los seis ejes. Los cursantes elegirán una que sea de su interés y responderán de forma desarrollada solo esa pregunta, de manera de dotar al curso la impronta de su curiosidad.

 

TRABAJO FINAL Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo final del curso será un aporte a la investigación en educación o salud. No necesariamente requiere ser una investigación en sí misma, ya que esto no es sencillo de hacer si se quiere lograr un trabajo serio. Lo cual no significa que sea imposible. Recibirán asistencia de los conceptos cruciales de investigación, leyendo investigaciones en educación y salud, y analizando cada una de sus partes y estrategias. La lectura será asistida, de manera que se les orientará porqué el investigador tomó tales decisiones, y luego se pensará que se gana y que se pierde cada vez que se organiza un campo fecundo para recoger datos. Lo importante es que el trabajo final transmita un pensamiento sobre el uso de datos en nuestra cultura educativa y de salud. Puede ser incluso un registro de conversaciones, análisis de recortes de diarios, donde se centrarán en detectar con cuantos datos se piensan los problemas. Obviamente que será necesario conocer la historia del dato.

Las lecturas supervisadas serán muy importantes. Que un experto lea un trabajo y lo comente será de gran utilidad, porque suelen cuestionarse planteos, o técnicas de recolección, pero hay contextos que son difíciles de abordar. En tal sentido, los objetivos que se tracen tienen la dificultad de ser realistas, alcanzables, a la vez interesantes, que aporten, y que estén bien formulados. Lograrlo tiene bastante de arte, destreza y ejercitación.

Comments

comments

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *