Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son los destinatarios?

Está dirigido a educadores y profesionales de la salud que hayan sido aceptados como tales por la reglamentación vigente de cada país al día de la fecha. El departamento posgrado de la Universidad del Chubut será responsable de evacuar dudas al respecto y confirmar las acreditaciones.

¿Otorga puntaje docente?
Si, otorga puntaje docente avalado por el Ministerio de Educación de Chubut.

¿Cuál es el costo?
$500 (pesos argentinos) + Matrícula de inscripción ($500).

La decisión fue tomada porque el conocimiento científico, y de mayor calidad, tiene que estar disponible para todos/as. No sirve que una élite pueda pagarse estudios caros, sino que mayor cantidad de gente tenga acceso. Se homogeneizó el costo para graduados y docentes.

¿Tengo descuento si pago el curso completo?
Si, te bonificamos una clase gratis. Es decir, en pesos argentinos el curso completo saldría $5000, pero con el descuento quedarían $4500.

¿Cómo se puede abonar?
Se abrieron posibilidades de pagar con tarjetas de crédito, débito, y transferencias. Se puede abonar con un solo pago, lo que recibe descuento.

¿Si no cursé NeuroChubut 2017, puedo cursar NeuroChubut 2018?
Sí, por supuesto. Incluso, los días viernes, durante tres horas, habrá un taller de lectura de los hallazgos más recientes de neurociencias. Este taller tiene un costo de $200 (pesos argentinos) por mes. Lo pueden hacer las personas que lo deseen, sin necesidad de titulación: es abierto a la comunidad. También tiene certificación, expedida por la UDC, será coordinado por el Dr. Julián Marino, y consiste en lectura en voz alta de papers, que van siendo comentados en cada uno de sus detalles. Se escogerán temáticas y técnicas de interés. Los asistentes no necesitan conocimientos previos, sino disposición a aprender.

¿Es diferente a NeuroChubut 2017?
Sí, se tratará la infancia y la adolescencia desde múltiples perspectivas. La mayor parte de los disertantes se renovó. Se tratará el sistema público y privado de salud desde las diferentes culturas. ¿Cómo es el sistema educativo de Holanda? ¿De Irán? ¿De Islandia? ¿De Finlandia? ¿Qué coordenadas históricas están presentes en culturas colectivistas e individualistas?

¿El certificado de Neuro Chubut 2018 es diferente a Neuro Chubut 2017?
Sí, se trata de otro curso. Continúa las bases filosóficas y metodológicas. Se asienta en la evidencia, examina con rigor las ‘conclusiones’ espectaculares que se afirman bajo el paraguas de la neurociencia.

¿Es internacional?
NeuroChubut es una marca de calidad en neurociencia cognitiva, y pensar la salud y la educación. El contacto con otras naciones, y sus investigadores/ actores políticos, es crucial. Decir Neuro Chubut implica cruzar culturas. Este año las visitas provendrán desde países escandinavos, Canadá, España, Irán, Polonia. Como se acostumbró en NeuroChubut 2017, los docentes tienen un primer nivel internacional, por citar una, la Dra. Catherine Lebel, de la Universidad de Calgary, Canadá. Grupos de la República de Islandia, líderes en educación en el mundo. Psiquiatría de Finlandia, líderes en el pensamiento colectivo en salud mental.

¿Qué sucede si no puede presenciar la clase? 
Se creó NAPIER, un sistema que supera las dificultades de la distancia geográfica. Es un formato de clase enriquecido al que accede el cursante. La diferencia con presenciarlo por internet vía streaming (online) es que puede ver la clase en el momento que pueda porque queda grabado.

¿Hay evaluación de trabajos prácticos?
Sí, en la plataforma NAPIER se realizarán los ejercicios, que llevarán nota de 1 a 10.

¿Existe preinscripción?
A partir del lunes 12 de marzo se habilitará el servicio de preinscripción. El ‘hogar’ académico-presencial será la ciudad de Puerto Madryn, en el centro de la UDC. De allí será transmitido mediante videoconferencia al resto de los alumnos que opten por asistir a la clase de forma virtual.

¿Qué día y hora se dictarán las clases?
Este año será un sábado por mes, de 9 a 18, pero con la diferencia de que 9 a 13 para postgrado y 14 a 18 para docentes. Por supuesto, si alguien quiere asistir a ambas modalidades, puede hacerlo.

¿Dónde se dictarán/transmitirán las clases?
Las clases serán en el auditorio de la sede de la Universidad del Chubut en Puerto Madryn, en la esquina de Alem y Tierra del Fuego.

¿Hay traducción de las exposiciones en idioma inglés?
Sí, tal como se realizó en el doctorado Honoris Causa del pasado año, se cuenta con un equipo que traduce en simultáneo. Las presentaciones tienen un nivel desarrollado de visualización, y los docentes fueron escogidos por su calidez y su capacidad. Los cursantes de NeuroChubut 2017 pueden dar testimonio de esto.

¿Si tengo otra duda, a quién la formulo?
Escribir a julian.marino.davolos@gmail.com . Se responderá de la manera más eficiente posible, se derivará a quien corresponda, si corresponde. Pero los asuntos se seguirán, la actitud es solucionar problemas. Se espera una actitud madura, intentar hallar la respuesta o solución de forma autónoma. Cuando las posibilidades se agotan, escribir a la dirección indicada, ‘all life is solving problems’.

¿Se puede consultar el programa?
Sí, aquí está: Programa

¿Cuánta será la carga horaria?

La carga horaria total será de 150 horas anuales, distribuidas del siguiente modo:

  • clases magistrales: 80 horas anuales;
  • realización de las actividades incluidas en NAPIER: 40 horas anuales;
  • realización actividad práctica: 30 horas anuales.

Opciones de Cursado (todas sirven para computar la asistencia):

  1. Exposiciones magistrales presenciales, con desarrollo de conceptos y ejemplificaciones. Los docentes interactúan con los cursantes, exponen con soporte audiovisual. Utilizan casos de su experiencia, comparten experiencias de funcionamiento institucional. Tienen espacios de valoración, dada su proveniencia de diferentes culturas, será tarea de la organización la capitalización de esta parte.
  2. Formato de Clases Enriquecidas (FCE): Es una estrategia donde el docente expone a través del sistema NAPIER. En el mismo hay herramientas para potenciar el dictado, por ejemplo, notaciones formalistas, diapositivas contextuales, definiciones conceptuales y operacionales. Las herramientas enriquecedoras mejoran la calidad, quedan grabadas, el cursante puede reiterar su reproducción tantas veces le sea útil.

Las dos vías de asistencia fueron generadas para que el cursante tenga comodidad en el acceso al conocimiento. La Provincia del Chubut requiere flexibilidad sin que esto afecte la calidad. Los 3 tipos de intervenciones garantizarán la presencialidad a las clases frente a las inclemencias climáticas, cortes de ruta, etc. Una particularidad, nuevamente destacada, es que un cursante puede acceder a la clase en más de un formato. Eso repercutirá en los trabajos que tiene que realizar, registrados en NAPIER.

¿Cómo será el sistema de evaluación?

Se recuerda que los regímenes continúan NeuroChubut 2017 - bajo convenio con la reglamentación de la Universidad Nacional de Córdoba. Todas las unidades conllevan evaluación. La nota tiene rango de 1 a 10. La aprobación mínima equivale a 4. Una persona puede recuperar dos calificaciones menores a 4, las veces que así suceda. Los plazos de presentación están explícitos, implican 3 semanas luego de la publicación de las consignas. En conjunto son 9 notas. El aprobado se logra con promedio superior a 4, computando que las calificaciones menores a 4 en un práctico deben ser recuperadas. El rango de aprobación, por lo tanto, se extiende de 4 a 10.

Las evaluaciones implican lecturas, procesamiento de la clase, en cualquiera de sus modalidades. Las preguntas varían: algunas miden conceptualización, otras requieren habilidades inferenciales, también traslado a experiencia de trabajo. En todos los casos el cursante recibirá un detalle de su rendimiento. Los señalamientos se encuadran dentro del ‘feedback constructivo’ (Leemans, 2018). Habrá un encuentro final, presencial, que integrará los 9 ejes. La nota de la evaluación final también tiene rango de 1 a 10. El cursante tendrá, entonces, una nota de las actividades prácticas, promedio de los 9 ejes, y una nota de la evaluación final. Con ambas notas superiores a 4 consigue aprobar el curso.