Scientific reading publications course – FAQ

¿Si no cursé ni voy a cursar NeuroChubut, puedo cursar el Taller de Lectura?

Sí, por supuesto. Está dirigido a la población en general, no se requiere ninguna titulación.

 

¿Qué día y hora se dictarán las clases?

Será un viernes por mes (el día anterior a NeuroChubut), de 18 a 21 hs.

 

¿Dónde se dictarán las clases?

Las clases serán en el auditorio de la sede de la Universidad del Chubut en Puerto Madryn, en la esquina de Alem y Tierra del Fuego.

 

¿El certificado es diferente al de NeuroChubut?

Sí, se trata de otro curso. Continúa las bases filosóficas y metodológicas. Se asienta en la evidencia, examina con rigor las ‘conclusiones’ espectaculares que se afirman bajo el paraguas de la neurociencia.

 

¿Cuál es el costo?

$200 por mes. La decisión fue tomada porque el conocimiento científico, y de mayor calidad, tiene que estar disponible para todos/as. No sirve que una elite pueda pagarse estudios caros, sino que mayor cantidad de gente tenga acceso.

 

¿Cómo se puede abonar?

Se abrieron posibilidades de pagar con tarjetas de crédito, débito, y transferencias. Se puede abonar con un solo pago, lo que recibe descuento.

 

¿Qué sucede si no puede presenciar la clase? Por ejemplo, debido a las condiciones específicas (por ejemplo, comarca andina cerrada al tránsito).

Se creó NAPIER, un sistema que supera las dificultades. Es un formato de clase enriquecido al que accede el cursante. La diferencia con presenciarlo por internet vía streaming (online) es que puede ver la clase en el momento que pueda porque queda grabado (las condiciones meteorólogicas y la infraestructura de la red hace que partes regionales, en determinados días, carezcan de conectividad). De este modo, se pueden sortear los obstáculos.

 

¿Hay evaluación de trabajos prácticos?

Sí, en la plataforma NAPIER se encuentra el NeuroAcademic de NeuroChubut 1, con mejoras producto de la experiencia. Se realizan los ejercicios, que llevarán nota de 1 a 10.

 

¿Existe preinscripción? Se puede reservar lugar a partir del lunes 12 de marzo, cuando se habilitará el sistema de preinscripción. El ‘hogar’ académico- presencial será la ciudad de Puerto Madryn, en el centro de la UDC. NAPIER, se aclara nuevamente, soluciona los inconvenientes para presenciarla que se puedan tener (ver pregunta ¿Qué sucede si no puede presenciar la clase?).

 

¿Cuánta será la carga horaria?

La carga horaria total será de 90 horas anuales, distribuidas del siguiente modo:

1-      clases magistrales: 30 horas anuales;

2-      realización de las actividades incluidas en NAPIER: 30 horas anuales;

3-      realización actividad práctica: 30 horas anuales.

 

¿Cómo serán los tipos de intervención?

Las intervenciones serán:

  1.    Lecturas comentadas, con gráficas y animaciones.
  2.    Formato de Clases Enriquecidas (FCE): Es una estrategia donde el docente expone a través del sistema NAPIER. En el mismo hay herramientas para potenciar el dictado, por ejemplo, notaciones formalistas, diapositivas contextuales, definiciones conceptuales y operacionales. Las herramientas enriquecedoras mejoran la calidad, quedan grabadas, el cursante puede reiterar su reproducción tantas veces le sea útil.

Las dos vías de asistencia fueron generadas para que el cursante tenga comodidad en el acceso al conocimiento. La Provincia del Chubut requiere flexibilidad sin que esto afecte la calidad. Una particularidad, nuevamente destacada, es que un cursante puede acceder a la clase en más de un formato. Eso repercutirá en los trabajos que tiene que realizar, registrados en NAPIER.

 

¿Cómo es el sistema de aprobación?

Se rige por el reglamento de la Universidad Nacional de Córdoba. La aprobación depende de la realización de las actividades contenidas en la plataforma educativa NAPIER. Consideraciones específicas: Para aprobar estas actividades se requiere asistir a uno de los tres formatos, ya que la bibliografía acompaña la clase en la formación del concepto. No será posible realizar los trabajos sin asistencia vía alguna de las 3 modalidades. De allí que no se trata de un curso presencial, virtual o enriquecido, sino que se adapta a la particularidad geográfica de una provincia de 224.686 km.2, con rutas climáticamente amenazadas. Este formato garantiza que la asistencia y calidad de las clases no se verá afectada. El sistema NAPIER [ a b c] se ajusta a la realidad provincial.

Si bien, por el arribo de docentes que enriquecen el contacto, se recomienda la asistencia personal, la experiencia indica que una persona, por ejemplo, de la comarca andina, pueda tener dificultades en los meses invernales. El apoyo que se brindará solventará, entonces, la dificultad para acceder a la opción a).

 

¿Cómo es el sistema de evaluación?

Todas las unidades conllevan evaluación. La nota tiene rango de 1 a 10. La aprobación mínima equivale a 4. Una persona puede recuperar dos calificaciones menores a 4, las veces que así suceda. Los plazos de presentación están explícitos, implican 3 semanas luego de la publicación de las consignas. En conjunto son 9 notas. El aprobado se logra con promedio superior a 4, computando que las calificaciones menores a 4 en un práctico deben ser recuperadas. El rango de aprobación, por lo tanto, se extiende de 4 a 10.

Las evaluaciones implican recuperación de las lecturas, con procesamiento de la clase, en cualquiera de sus modalidades. Las preguntas varían: algunas miden conceptualización, otras requieren habilidades inferenciales, también traslado a experiencia de trabajo. En todos los casos el cursante recibirá un detalle de su rendimiento. Los señalamientos se encuadran dentro del ‘feedback constructivo’ (Leemans, 2018). En el trabajo final, el alumno analizará tres recortes de diarios que publiquen noticias de neurociencias y hará un análisis crítico de los mismos, subrayando la metodología declarada, las conclusiones que se publican, y la adecuación de los términos empleados.

 

 

¿Si tengo otra duda, a quién la formulo? 

Escribir a julian.marino.davolos@gmail.com . Se responderá de la manera más eficiente posible, se derivará a quien corresponda, si corresponde. Pero los asuntos se seguirán, la actitud es solucionar problemas. Se espera una actitud madura, intentar hallar la respuesta o solución de forma autónoma. Cuando las posibilidades se agotan, escribir a la dirección indicada, ‘all life is solving problems’.