Declaran a la Neuropsicología Tractográfica de Interés en Ushuaia

En la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, se declaró ayer por el consejo de la ciudad a esta disciplina como de interés municipal, para luego iniciar la declaración de interés provincial.

La iniciativa fue promovida por Toto Arias, el representante que CCLINEC- UDC- Oulton Research- LABNI tiene en el sur del mundo. La Neuropsicología Tractográfica (NT) se trata de una nueva disciplina, creada en Argentina, que combina principios de la física de Resonancia Magnética, mediante una secuencia muy específica, los datos de difusión. Esta secuencia es tratada con estándares muy elevados de post- procesado mediante álgebra de matrices para producir estadísticos del mapa de conectividad cerebral de una persona.

La novedad es que combina este uso, que proviene desde Robert Brown, Einstein, Stejjskal & Tanner, Beaulieu, Leemans hasta Catherine Lebel y Derek Jones, con las medidas y prácticas neuropsicológicas.

El equipo de creadores le agregó un nuevo método de realización de Atlas Based Tractography Segmentation, que aumenta su confiabilidad, y el cruzamiento de datos conductuales, extraídos mediante software especializado con along tract analysis, para lograr especificidad máxima y localización precisa.

Permite solucionar la enorme cantidad de diagnósticos que nos resultaban aberrantes, como personas supuestamente depresivas, autistas, con dolor de cabeza crónico. Sin embargo, no tenían ningún mapa de funcionamiento de la conectividad cerebral, ni se había relacionado esto con la cognición y el comportamiento.

Exige años de estudio, pero es fuertemente interdisciplinaria. Combina física, psicología científica (neuropsicología- cerebromental), matemática, ingeniería biomédica, ciencias de la imagen, biología molecular y psicoterapia.
El avance está en pleno desarrollo, supuso un esfuerzo enorme de tiempo de formación de post-grado en las facultades más variadas en disciplina y lugar (España, Italiia, Holanda, Reino Unido) y poco correlacionadas (psicología, tecnología de imágenes, física).

Este es un pequeño paso hacia lo que sigue, pero nos viene el recuerdo actual de Oulton Investiga, a través de Gloria Oulton & Gustavo Foa Torres, que nos permiten el uso del equipo de Reonancia Magnética, a través del cual exploramos, y con cuyos datos hemos presentado nuestro aportecito en Países Bajos, España, Finlandia, Noruega, Islandia, Polonia, Belgica, Italia, ya muy pronto en Islandia (thank you Rakel Rut Valdimarsdóttir and Gisli Thorsteinsson, Dra. Heida Sigurdardottir, Dr. Lassi Bjornjholm, de Laponia- Finlandia).

Fue la Universidad del Chubut, con la Dra. Graciela Di Perna, desde el primer instante en que vio y anticipó, y su equipo, con los queridos Gustavo Malbárez, Guillermo Renny, Marcela Ines Freytes Frey, la que confió en nosotros. UDC, tenés destino de grandeza.

La Universidad de Córdoba, la Sultana de España, con Carolina Pérez Dueñas y equipo. La Universidad de Granada, que nos recibió en Europa cuando íbamos tras algo que de respuestas un tanto indignados de niños/as atrapados en células fálicas que dejaban impávidas/os a los padres y aluciandos a los incautos estudiantes.

Y fue la Universidad de Utrecht, con el Dr. Alexander Leemans, nuestro mentor, nuestro horizonte, la inspiración, a quien saludamos especialmente en este difícil momento. Alexander, el Cóndor de los Países Bajos, me hizo pensar en el concepto de saber aprender. Las primeras clases, de física, en inglés, con un método que te esforzabas en una hora a resolver un cruzamiento de matrices o bien sonreía y a tomar el tren.

La Dra. Catherine Lebel, de Canadá el Dr. Alberto Acosta Mesas de Granada, el Magter. Juan Pablo Benito, la Dra. Beth Jefferies de York, UK, tan amable, desde años, la confianza que nos deposita el Dr. Mario Orlando Leiva, de la provincia vecina de Río Negro, Jime Tschieder, Nadia Monserrat, V!, Romina Mirantes, Mariela Bourren, Silvina De Laurente (Silvana), Ana Carrique, Lore Vicente, las mágicas de NeuroChubut.

Valeria Abusamra, nuestro solcito, que nos considera tan alternativos como Carolina Pérez Dueñas nos ha remarcado en sus extravíos en la rotonda andaluza que más veces hemos dado vuelta reinagurando el concepto de calesita hasta 'cinta cognitiva de coche'.

¿Cómo funciona la NT? Mediante una programación que es necesario realizar en un equipo resonador, establecemos una unidad volumétrica de medida de la difusión isotrópica y anisotrópica de los átomos de hidrógeno que resuenan en su frecuencia de Larmor cuando están unidas en moléculas de agua. Entonces se difunden, y gracias a Albert Einstein, dejando que el equipo resonador capture señal del cambio magnético por pérdida de señal ante el movimiento, el Tiempo y el Espacio pueden unirse en una ecuación, transponiendo la matriz que contiene seis direcciones de movimiento (sencillo, xx , xy, xz, yy, yz, zz).

Entonces, dada la particular constitución física del parénquima cerebral, las fibras que conducen los potenciales de acción de módulos de memoria a lenguaje, por ejemplo, podemos reconstruirlos, punto por punto, y calcular cuanta mielinización tienen, el daño axonal, cantidad de flujo eléctrico (ecuación de Tuch), y otras medidas como la difusión radial, difusión media. Y de este sencillo modo, con pruebas que buscamos intersectar en modelos cross tasking, la conducta, lo que observamos, lo que dice alguien, lo que hace en una tarea, se relaciona con su organización dinámica causal cerebral. Y por lo menos disminuyen las cosas que tenemos que leer u oir con diagnósticos insólitos que parecen simplemente sacarse de encima a las personas, en especial a los niños/as.

Nos interesa que algo X, peor, pase a un estado Y, mejor, nos consideramos pragmáticos, empíricos, positivistas (si alguien en Argentina hubiera leído a Comte y su participación en la revolución francesa), necesitamos medir, establecer eficacia, conocer tecnologías, usarlas, y la subjetividad de las personas la tenemos realmente en cuenta.

Toto Arias, Maria Cecilia Haro, Jose Arias, Silvana Infante, Ricardo Jaldo, ustedes formaron a las personas más valiosas que he conocido: Juan Cruz Arias y Rodrigo Jaldo, que no se vayan de Argentina, de la patria de Chubut, Tucumán y Tierra del Fuego, las tres provincias que cuando se dice Argentina, automáticamente se relacionan con la neuropsicología tractográfica. Pasamos por Oulton. Córdoba, Corrientes, Posadas, Misiones, y no es necesario que ningún otro centro urbano del país se entere o aporte algo. El mundoen el que vivís es tuyo, y tenés el derecho humano a desplazarte a Oslo, Helsinki, Amsterdam, Utrecht, Groningen, Granada, la Sultana. Y olvidate un poco de la grasa de Miami, y del estado de Florida, dejá un poco de admirar el estilo de vida de la plutocracia que tiene mucho menos cultura que vos, y que reivindica las playas esclavistas caribeñas o la fotito con la Torre Eiffel en las espladas. Participá de sistemas de educación y de salud, que la plutocracia, como se denomina a las aristiocracias de pésimo nivel, como la nuestra, que tienen un modelo agroexportador para el cuñal somos cuarenta millones de sobrantes en un ridículo aglomerado con campo al que le sobra una patria.

En breve estaremos en Reikjiavik, con Gisli Thorsteinsson, Rakel Rut Valdimarsdóttir y Heida, dando otra vez el curso como esa sinfonía triste que cantamos siempre, riéndonos de nosotros mismos ante la cantidad de veces que nos quitaron los espacios, pero ¿qué sería de las personas que hoy adoramos si no estuviesen las que no nos dieron ni la más mínima chance de tener un sitio? Hacia ellos/as, también nuestro agradecimiento, porque estos conocimientos serán también un extraño producto que en un pestañeo se acabará junto con el mundo colocando la aventura humana dentro de la ley natural del olvido.

Dr. Julián Marino

Comments

comments

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *