Christian Beaulieu (Canadá) dictará su clase en Puerto Madryn

Christian Beaulieu, junto a Denis Le Bihan, Mattiello & Christian Basser, crearon la tractografía. Estará en la zona un científico que en 1994 descubrió que el campo magnético de las moléculas de agua al trasladarse, podían reconstruir los tractos de sustancia blanca que hay en el sistema nervioso.

Las clases serán:

1) Fundamentos de Resonancia Magnética desde la perspectiva de un creador;

2) La resonancia magnética de sodio: ¿que soluciona? ¿Qué agrega? ¿Cuánto dinero cuesta? Relación entre producción científica y sistemas de salud;

3) ¿Porque la resonancia magnética comienza a aplicarse en epilepsia? Cultura general científica y prácticas de salud. ¿Que nos dejamos hacer? ¿Que exigimos? ¿Qué pertinencia tienen los controles en la época de la producción vertiginosa?

---

El Dr Christian Beaulieu, este sábado en Puerto Madryn

Luego de una intensa semana de trabajo, el sábado 15 de septiembre, a las 9 horas, hasta el horario restringido de 13:30, el Dr Christian Beaulieu estará presente en la Universidad del Chubut. 

Lo hará en el marco del NeuroChubut. Su visita es un hecho magnífico. Pueden consultar sus antecedentes aquí: https://scholar.google.es/citations?user=6WQMWu4AAAAJ&hl=es. En general, el Dr. Beaulieu no necesita que se copie un link para que se le conozca. 

Se desempeña en la Universidad de Alberta, Canadá. Su nombre está inscripto entre los forjadores de la historia de la ciencia contemporánea. En términos cuantitativos, tal como acompaña la tabla de gráficos, es el científico de mayor prestigio (medido por índice 'h', que tiene su valor, y se puede criticar) que jamás ha visitado la provincia. Incluso recordando que Alexander Leemans, aún 10 años más joven, sigue sus pasos. De manera concreta, ya que fue su alumno.

Beaulieu, junto a Denis Le Bihan, Peter Basser y James Mattiello, forman los "cuatro grandes" de la resonancia magnética de los años '90. Sus descubrimientos generaron el fundamento de por qué la difusión permite la detección rápida de los accidentes cerebro vasculares. Antes que cualquier otra técnica, e incluso, previo a que la persona tenga algún síntoma.

En términos interactivos, y sociales, los días con él fueron un encuentro de diferencias haciendo amistad. Su modo de percibir y actuar, genera conceptos. La experiencia intercultural permite metabolizar las diferencias con cierta sabiduría. Evitar comparaciones, orientarse como holandeses errantes en el mar por 'The Culture Map', la visión de Erin Meyer. La brújula del barco en la noche permite superar el heurístico más frecuente que se produce cuando comparten salón las naciones de lejanos países: el malentendido.

La distancia personal es diferente desde aspectos de contenido, físico y pragmática de la comunicación. Existen tópicos absurdos, como la 'frialdad' de los germánicos, la 'calidez imprudente', de los sudamericanos. Zanjar la estrechez de los tópicos es posible de varias maneras. Una consiste en explicitar los supuestos que subyacen a cada comprtamiento, que merezca que la propia intuición susurre: 'Aclara que cuando lo haces o dices, la costumbre es la siguiente....'. Eso genera acercamientos. 

Chubut, mediante su universidad, lleva a la Patagonia, en su paleta de colores, a su también melancólica tendencia al diálogo, mates mediante. En días anteriores, pensamos el 'pura vida' de Costa Rica. Un país donde hemos computado 79 tipos de verde, y siguen los mismos. Decir 'verde' en Costa Rica equivale a mar azul en la patagonia Austral. Ahora, por ejemplo, el Golfo es un monstruo de lomo oscuro que reencarnará naranja cuando el áuriga trae el sol.

En Christian observamos un "genio" pragmático en acción. Por esa razón, en su crítica a Martin Heidegger, se escribió 'esperanza o conocimiento'. Beaulieu opta por la esperanza. Por ejemplo, cuando se postulan cuatro factores que explican la termodifusión en el sistema nervioso central, y que de su combinación proviene la señal que captura el pipeline que sigue toda secuencia de resonancia: [precesión- estabilización- perturbación- codificación matricial- generación de espacios matriciales]. 

Beaulieu creía, desde su doctorado logrado a los 25 años, que la mielina no tenía el mismo nivel de explicación, así como tampoco los microtúbulos. Fue conducido por Peter Allen a la creatividad, a la sencillez, desarrollar experimentos elegantes: Beaulieu creía que la membrana axonal era la responsable de la señal. Tenía que poner eso a prueba.

Entonces buscó un pez linterna, calamares y lampreas, que son especies que tienen axones con membranas, con el homo sapiens comparables, pero carecen de los restantes factores. Por ejemplo, de mielina. Obtuvo los valores provisoriamente esperados: la membrana axonal, pero no los microfilamentos, y tampoco la mielina, explicaban el valor de medida indirecta de la conectividad cerebral. 

De acuerdo a la filosofía NeuroChubut, el acercamiento con el Dr Beualieu se enmarca en la interculturalidad. No corresponde a la filosofía NeuroChubut acudir a un encuentro para observar un ejemplar de "cultura superior", lo que evita la llamada pregunta Torrontés: "cómo se puede llegar a ser así, "cómo ve usted Latinoamérica". Nos arrogamos el derecho a responder, impostando un origen:

- Ni idea.

La pregunta Torrontés también se inquieta: " ¿es que acaso nosotros no servimos?". Lejos de eso, ni mezclado ni confundidos, tenemos nuestras particularidades, Canadá las suyas. Mucho mejor es observar con detenimiento pupilar, percibir como Krishnamurti, meta- atender el estilo de pensamiento, acción y solución de problemas que está concretizado ahí. 

Cada persona cree que es una particularidad inaudita de su cultura, una diferencia marcada. No obstante, las personas de una misma cultura se parecen mucho más que esa creencia de auto- servicio. Maximizar diferencias entre particulares concretos demasiado similares es adaptativo y atractivo. La filosofía canadiense, coincide en gran parte con la filosofía del noreste de USA, es pragmática. Se pregunta mucho menos por el ser de cualquier cosa, y bastante menos por la verdad como correspondencia. En cambio, está mejor centrada en el modo más eficaz para pensar algo, en términos de efectividad educada.

En resumen, el rol de los modelos conceptuales está subordinado a la pragmática, en cuanto epistemología. Sin que más de diez personas sepan que significa epistemología en las tierras al norte de los Grandes Lagos. Hemos conocido personas de Canadá, leen quizá una cantidad menor de literatura. Eso no conlleva los falsos títulos de superiores o inferiores. En NeuroChubut se busca conocer, interactuar, inspirarse en ideas que luego servirán. Tenemos tierras, la mayoría, sin conectividad. Chile facilita las conveniaciones para que la tecnología que se reemplaza en los centros millonarios llegue a su país. ¿Tenemos sistema de salud, educación, ciencia? ¿Horizonte, deseos comunes, amamos a nuestros niños/as en tanto nación que será?

Al igual que cada una de las investigadoras/es que ha venido a Puerto Madryn, Christian es extremadamente sencillo. En sus charlas, tratará conceptos que resultarán complejos. Nosotros, los neurochubutenses de la Universidad, haremos de puente. Beaulieu expondrá poco tiempo, con su ritmo veloz, racional, mediante slides que tienen un valor enorme. Permanecerá luego en el sitio para responder a las preguntas pertinentes.

Hemos grabado clases en diferentes sitios de la provincia, en entornos naturales. En el atardecer de cada día, donde Christian nos ha dado consejos estupendos, enseñanzas que continúan mañana. En una de las clases, asistió un elefante marino, Jim Pembroska, quien tan solo al final de la disertación fue hacia el mar. En unos años, no será extraño observar que en Punta Ninfas exista un equipo de resonancia magnética, específico para elefantes, leones y lobos marinos. 

Christian ama la naturaleza, el viento siquiera le incomoda. Por supuesto, pertenece a Human Brain Mapping, el ISMRM (https://www.ismrm.org), y está dentro de los líderes de la ciencia internacional. En esta tarde de jueves , en las dunas que miran el modo en que el sol pinta de naranja, azul, rosa y celeste el cielo apenas nuboso, mientras estábamos observando nuevos coágulos colorados que colgaban del naranja, nos ha brindado estrategias para avanzar y mantenernos en el primer nivel mundial.

Por ejemplo, leyó el trabajo que realizamos con la Universidad de York, entre su tiempo vertiginoso. Estratégicamente observó la manera, con poco dinero, en que podíamos potenciar la hipótesis de que la vía que conecta el fascículo longitudinal inferior con el polo temporal está dentro de las áreas del lenguaje.

Christian es escéptico, sumamente prolijo, y dirige los aportes clínicos de los datos de difusión al aporte de las trayectorias individuales (Catherine Lebel se formó con él). Está desarrollando la resonancia magnética basada en densidad de Sodio. Todo protón tiene una frecuencia de resonancia, su pasión es la transformación del gran Fourier, en mh/z de cada partícula que habita el subsuelo del cerebro del Homo Sapiens.

Es decir, no será sencillo comprender cabalmente su visión, particualrmente química, de la resonancia magnética, pero si será una experiencia única el percibir la manera en que plantea y resuelve problemas. La docencia es una meta- visión de los espacios de problemas, singularizados en voluntades que se abren desde el dolor del nacimiento durante el ser ahí arrojado entre unos y otros. 

Desde las 9, con la participación de JAC y Julián Marino, hará dos presentaciones. Será nuestra labor lograr que la visita de una de las personas que benefician a la humanidad, traduciendo su acento del oeste de Canadá, sirva a nuestra comunidad. 

Antes de su llegada, y a días de su partida, nosotros ya no somos los mismos. Eso se puede decir de pocas personas. El encuentro durará hasta las 13:30. El Dr Julián Marino desarrollará breves apuntes de pragmatismo y empirismo en educación, mientras que JAC presentará el vínculo entre adquisición y post procesamiento. 

Hay que amar a la Universidad del Chubut, porque las personas vienen de manera insólita, y eso tiene la magia que Einstein recitaba: no hay cuestión más bella en el mundo que lo inesperado. Si acuden 5 personas, o 23, o 61, como sucedió cuando el Dr Lassi Björnholm, de Finlandia, presentó la salud y la educación escandinava, será edificante, al igual que si acudieran 200 personas. 

Hoy éramos 2 y pudimos relacionar la resonancia magnética con los cambios de tonalidad que produce ese agónico atardecer patagónico. La ciencia, dijo Beaulieu, tiene la maravilla de que personas de la India, Japón, Finlandia, Canadá, Alemania y Argentina, Costa Rica, Sudáfrica, seremos muy diferentes, pero no tan distintos. 

Las metáforas por las cuáles vivimos, las extrapolaciones por las cuáles mejoramos el mundo, las filosofías primeras que esencialmente preludian cualquier tipo de callejón sin salida. Entre esas personas queremos ser mezclados y confundidos.     

Comments

comments

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *